jueves, 15 de diciembre de 2011

Tecnica en subidas y descensos

Porque no todo van a ser rutas, paseando por la red me he encontrado con esto que siempre nos puede ir bien. ¿no?




TECNICAS DE SUBIDA

Sin duda alguna las subidas con la btt son las partes más agotadoras de una
excursión; la dificultad de la subida depende de múltiples factores: la longitud de la
misma, el desnivel, el tipo de terreno, la estación en que sé este realizando la salida.
Por consiguiente, una excursión que incluya subidas se debe escoger en función del
entrenamiento y de las capacidades conseguidas por cada persona. La técnica y la
postura que hay que adoptar están en relación directa con el terreno que hay que
recorrer.

CAMINOS CON BUEN FIRME
La postura mas adecuada para estos caminos es seguramente la de "sentarse en el
sillín". La relación utilizada se escoge en función de la pendiente del camino, aunque
debe ser siempre lo mas larga posible para permitir una frecuencia aproximada de 50
a 80 pedaladas por minuto.

PISTAS Y CAMINOS IRREGULARES
En terrenos de este tipo, conviene subir el sillín para lograr el menos esfuerzo posible
sobre los pedales y, por consiguiente, aumentar la carga sobre la rueda trasera. Esta
posición alta del sillín, incide negativamente en la facilidad de manejo de la maquina,
ya que al elevar mucho el baricentro, disminuye el equilibrio.
En cuanto a las relaciones que hay que emplear es indispensable, casi siempre, una
relación corta. Para afrontar un tramo comprometido hay que cambiar con cierta
anticipación para dejar tiempo a que la cadena se desplace y poder ejercer fuerza
nuevamente sobre los pedales. Algunos pasos cortos obligados (piedras, baches,
pequeños escalones) se deben superar de forma dinámica, incluso tomando una cierta
carrerilla y cuidando de aligerar de golpe la rueda delantera un poco antes del impacto
con el obstáculo.
A medida que aumenta la pendiente, hay que incrementar la fuerza aplicada a los
pedales, bien con un avance a saltos o bien con una serie alterna de impulsos hacia
delante con todo el cuerpo y poniéndose de pie, aunque esta postura es difícil de
mantener ya que es un problema conseguir imprimir adherencia a la rueda trasera
cuando el cuerpo esta totalmente desplazado hacia el manillar.
Por supuesto que todo esto es teoría. Cuando te encuentras en medio de la cuesta y
la lengua casi llega a tocar la rueda delantera, es cuando intentas buscar esa relación
de marchas soñadas que te hicieran subir sin esfuerzo pero es inútil porque, hasta el
denostado "molinillo" parece necesitar de todas nuestras fuerzas en cada pedalada.

TÉCNICAS DE DESCENSO

El descenso con la BTT no se puede considerar como una simple perdida de altura,
sino que representa la parte mas divertida de una excursión. En consecuencia, hay
que conocer las propias limitaciones y no afrontar un descenso demasiado difícil o
cuando sé esta agotado tras una subida muy dura. También hay que recordar que, en
la montaña, la bicicleta todo terreno no es un instrumento de competición y, aun menos, de velocidad, por lo que se debe evitar el enfrentar cualquier descenso con
velocidad elevada, por respeto al entorno y a las posibles personas con que uno se
pueda encontrar.

CAMINOS CON BUEN FIRME
Los descensos por estos terrenos no ofrecen dificultades especiales y están al alcance
de cualquiera. Solo hay que tener en cuenta el saber dosificar la velocidad en función
de la pendiente y del firme, sin olvidar que hay que evitar en todo lo posible, las
piedras que pueden desviar brusca y repentinamente la rueda delantera con la
consiguiente perdida de equilibrio.
Los frenos son el elemento más importante durante un descenso, y deben ofrecer
unas buenas prestaciones aunque se les someta a un trabajo intenso. Durante las
frenadas, el peso del cuerpo se debe cargar todo lo posible en la parte trasera,
mientras que en el freno correspondiente se debe aplicar una fuerza superior a la
aplicada en el freno delantero. Es preferible un derrape a un bloqueo repentino de la
rueda delantera que, en la mayoría de los casos, provoca un vuelco hacia delante de
la maquina. Además, cuanto más se frene con la rueda delantera más difícil resultara
el movimiento de la dirección.
Por ultimo recordad que en las curvas los pedales se mantienen de forma que el
interno quede siempre levantado.

PISTAS Y CAMINOS IRREGULARES
Para afrontar un descenso en estos terrenos hay que tener una bicicleta segura y un
buen dominio de la misma, además de equilibrio. Teniendo en cuenta que en los
descensos existe la tendencia a mantener siempre el peso sobre la rueda delantera,
es preciso compensar esta situación desplazando en lo posible el cuerpo hacia atrás.
Es fundamental tener la máxima libertad de movimiento. La posición de pedalear "de
pie" varia en función de la pendiente y de los obstáculos que haya que salvar y sirve
para mantener la bicicleta equilibrada en todo momento, además de garantizar una
mejor visión del terreno que se va a recorrer. Cuanto más cerradas sean las curvas y
menor la velocidad mas se debe acentuar este desplazamiento. Se extiende el brazo
de la parte interior de la curva lo mismo que la pierna que queda apoyada en el tubo
horizontal de la bici, mientras que el brazo y la pierna contrarios se flexionan de forma
que los hombros queden lo mas paralelos posible al manillar.
Hay que llegar siempre a las proximidades de una curva con los brazos extendidos y el
cuerpo desplazado hacia atrás. Ambos frenos tienen que estar apretados.
Posteriormente se reduce lentamente la frenada sobre la rueda delantera y se
desplaza el cuerpo hacia el exterior de la curva. Los hombros se mantienen paralelos
al manillar con la mirada dirigida hacia delante en dirección a la curva. En senderos
accidentados, con piedras o árboles hay que evaluar con exactitud el tamaño de la
bicicleta. Si se pretende pasar entre dos rocas hay que tener en cuenta que, además
de los pedales, tienen que pasar también el cambio y su correspondiente protector,
mientras que si se desciende entre piedras grandes, hay que tener en cuenta su altura
para evitar que la corona roce con ellas.
Si se recorren tramos por debajo de ramas o troncos de árboles, es importante
calcular que tras agachar la cabeza, también tiene que pasar la mochila colgada a la
espalda.
En los tramos mas inclinados hay que recurrir a una técnica que permita afrontarlos
con total seguridad. Se echa hacia atrás el cuerpo, a veces hasta rozar la rueda
trasera, manteniendo el tórax apoyado en el sillín. El freno trasero debe ir tensado casi siempre, aunque sin permitir que la bicicleta derrape por tener la rueda bloqueada. La
velocidad que siempre debe ser muy reducida, se regula con el freno delantero. Los
posibles obstáculos se pueden superar fácilmente retrasando el cuerpo, lo que permite
descargar la rueda delantera. Nada mas superar el obstáculo hay que recuperar la
posición normal.

TÉCNICAS ESPECIALES

SURPLACE
Este recurso técnico permite mantenerse en equilibrio sobre la bicicleta inmóvil y
conseguir un buen control de la maquina además de un planteamiento correcto de la
conducción. Para ejercitarse hay que mantener quieta la bicicleta por medio del freno
trasero y con ayuda de giros del manillar a derecha e izquierda. El cuerpo permanece
en una postura mas bien avanzada.
Se utiliza con frecuencia en los descensos, sobre todo antes de afrontar tramos
comprometidos, para tener tiempo de observarlos y escoger el recorrido más
conveniente.

ELEVACIÓN DE LA RUEDA DELANTERA
La elevación de la rueda delantera es una de las técnicas indispensables que se debe
dominar para utilizar correctamente una BTT, ya que sirve para superar cualquier
obstáculo natural con que se pueda tropezar, desde rocas a troncos de árboles.
La elevación de la rueda es el fruto de una acción combinada de compresióndistensión. La primera cosiste en una compresión mediante la cual se carga todo el
peso sobre la rueda delantera, seguida por un repentino desplazamiento hacia atrás y
una elevación de la parte anterior por medio de una tracción brusca de los brazos
sobre el manillar, acompañada por un empujón simultaneo a los pedales.

ELEVACIÓN DE LA RUEDA TRASERA
La elevación de la rueda trasera es un ejercicio que permite adquirir una técnica de
conducción muy exacta y, al mismo tiempo, espectacular.
La acción combinada de frenada y aligeramiento del peso permite que la rueda trasera
se levante. Cuanto más repentina sea la distensión mas se elevara la rueda. Esta
técnica es muy útil en los recodos estrechos en descenso de los senderos de
montaña. Una elevación, combinada con un desplazamiento lateral de la rueda trasera
por medio de una rotación de la cadera, una vez esta elevada la rueda puede resolver
situaciones difíciles.

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